Viajar sola en avión con un bebé

Hoy os quiero hablar de las cosas que nos preocupan a las mamis viajeras desde mi experiencia. En un mes viajé dos veces desde Gran Canaria hasta Madrid por lo que la segunda vez aprendí de los errores. Mi hijo tenía 4 meses y 3 semanas en el primer vuelo.

La documentación necesaria para viajar en España es el DNI del bebé o en su defecto el libro de familia. Si eres residente en Canarias, además deberás llevar el certificado de residencia. Yo llevé también la tarjeta y cartilla sanitaria porque nunca se sabe.

Los bebés no pagan billete de avión hasta los 2 años, aunque en algunas compañías lo hacen a partir del año. Lo que si deben pagar es el seguro obligatorio que son unos 15 euros.

Preparar la maleta para mi nunca ha sido algo complicado y para mi bebé tampoco lo ha sido. Como siempre hay que consultar el tiempo que va a hacer, llevar mudas extras por si se mancha, baberos, «babitas»/ pañales de tela, juguetes (los imprescindibles), elementos de aseo, pañales, leche artificial, biberones (si no haces lactancia materna), termo y accesorios varios según estación del año (mantas, toalla playa, chaquetas, saco dormir, …).

Una vez tenemos comprado el billete, la documentación preparada y la maleta lista, toca viajar!!

Una de las compras que hice antes de viajar fue una maleta con bolsillos para biberones, pañales, etc. La mía la compré en aliexpress por 16 e y estoy encantada. Cómoda, bonita y súper útil. De hecho ya me he olvidado del bolso del carro!!

Las que realizamos lactancia artificial tenemos que llevar varios biberones, leche en polvo (yo pongo la dosis directamente en el biberón y así me evito el portadosis) y el termo con agua, además de varios chupetes, modedor chupetero, babitas, pañales, toallitas, documentación, una muda, algún juguete y muselina o manta. Sí, todo eso cabe en la mochila. Y por supuesto mis cosas (cartera, móvil, auriculares, pañuelos, ….).

Yo elegí llevar el carro hasta la puerta del avión, mi bebé pesa 9 kilos y mi espalda no está como para portearlo demasiado tiempo, pero la mochila fidella baby por supuesto que me la llevé.

Cuando pasas el control de seguridad en Gran Canaria tienes dos opciones (hay un control aparte para familias y personas con discapacidad al igual que en Madrid) Si el papi u otra persona te acompaña hasta el aeropuerto, puedes dejar al bebé con el padre fuera del control mientras tú desmontas el carro para meterlo en el escáner y para montarlo pasado éste. La otra opción es que alguien del control, coja a tu bebé mientras.

La primera vez para mi fue un pequeño caos. Además del carro, puse la mochila en el escáner por lo que tuve que dejar el carro montado con la mochila y decirle al del escáner que si por favor, podía vigilarlo un momento. La cara del señor fue un poema porque ya tenía bastante con vigilar el escáner pero finalmente me dijo que si. Después me dejaron salir para recoger a mi bebé y volver a pasar por el arco.

En el siguiente viaje, además de dejar al papi con nuestro hijo, le dejé la mochila y cuando recogí al bebé, la puse en el escáner mientras pasábamos por el arco. Mucho mejor porque el carro es más fácil dejarlo pero las pertenencias de uno son más golosas para los posibles ladrones.

La segunda vez me pidieron el termo para comprobar el líquido y a alguna conocida también le han pedido la leche en polvo para coger una pequeña muestra. Hay que tenerlo en cuenta porque todo esto supone tiempo.

Y en Barajas T2 no hay opción de dejar al peque con tu familiar, sino que un trabajador/ a te mantiene al bebé mientras pasas y montas el carro.

Una vez pasado el control, con mi bebé en el carro, fui directamente a la puerta de embarque. Yo siempre me espero al final de la fila, así puedo estar moviéndome si lo necesito o estar tranquilamente sentada.

Cuando la cola está finalizando, lo pongo en mochila que por cierto siempre debe ser ergonómica!!! En la mochila es mucho más fácil y cómodo entrar en el avión, además será fundamental para poder plegar el carro a la entrada del mismo. El personal del avión NO TE AYUDA, y ninguna vez encontré a los operarios que meten los carros hasta la bodega, así que lo tienes que hacer solita. Siempre suele haber algún pasajero que te ayuda aunque no sepa cómo funcionan los carros y gracias a ellos!!! La primera vez fue medio desastre, me costó quitar la silla del chasis, mi bebé estaba nervioso, se me cayó el termo al plegar el carro, …. Las demás veces, mejor. Y metí el termo dentro de la mochila y no en los compartimentos exteriores!! Una va aprendiendo.

Una vez dentro tenemos que asegurar al bebé con el cinturón de seguridad que irá enganchado al nuestro. No puedes dejarlo en la mochila durante el aterrizaje, despegue ni si hay turbulencias con lo cual lo ideal es no mover al bebé. Podemos pedir una almohada para estar más cómoda, sobre todo si el bebé se va a dormir.

Una vez estábamos sentados en el avión antes de despegar preparaba el biberón; mi termo aguanta el agua muy caliente así que la preparo unos 50 minutos antes de la hora que le toca. Todo depende de la hora del vuelo y de cuándo le toque comer.

Tenemos que tener en cuenta que durante el vuelo la presión aumenta por lo que si vamos a preparar el biberón durante el vuelo tenemos que tener cuidado a la hora de abrir el termo.

Lo ideal sería darle el biberón o el pecho en el momento del despegue, y si aún no le toca la hora de comer es imprescindible la chupa para que no le molesten los oídos.

Los bebés pequeños suelen quedarse dormidos con el ruido del avión, pero por si se despierta, lo ideal es tener a mano su juguete favorito. Y por favor, lo ruego!! No les pongan el móvil o la tele a los bebés. Ellos aprenden con la exploración y una pantalla no hace más que dejarlos «atontaillos», pero éste es otro tema y es mi opinión personal….

Las cuatro veces que hemos montado en el avión, mi hijo se ha portado de maravilla. Excepto sus perretas de sueño antes de despegar, pero por lo general duerme varias horas y cuando se despierta, jugamos.

Existe un cambiador de bebés en el baño. Justito para bebés grandes pero bueno, funcional que es lo importante. Está encima del wc.

Al llegar al destino, las familias que han pedido el carro a pie del avión tienen que esperar al final. La primera vez en madrid el avión «aparcó» lejos por lo que dejaron los carros amontonados en el suelo y búscate la vida para montarlo. Un papi me ayudó y fuimos hasta el aeropuerto en guagua. Mi bebé seguía en la mochila pues no había tiempo de pasarlo al carro.

Nosotros habíamos reservado un taxi con silla del grupo 0 a contramarcha. En los 4 trayectos al aeropuerto elegí la empresa:

https://www.taxiaeropuertomadridbarajas.com/es/blog/la-importancia-de-los-taxis-adaptados-para-viajar-con-ninos/

El primer taxista (nos tocó ida y vuelta) sabía perfectamente colocar la silla y ésta era adecuada. La segunda vez que viajé, la silla era más vieja y el cinturón de seguridad casi no da pero también sabía colocarla. Y el último trayecto tuve que colcarla bien yo porque no sabía como se instalaba la silla adecuadamente!!! Y para colmo me dice que la había colocado así con sus hijos. Ainsss cuánto desconocimiento hay en la seguridad de los peques. Quien viva en Gran Canaria, por favor, no falten a las charlas gratuitas de Jesús Rodríguez, guardia civil experto en seguridad vial infantil.
Su mujer tiene la mejor tienda en Gran Canaria sobre sillas para el coche, se llama Con Toda seguridad, son expertos asesores y digo bien asesores y no vendedores; esto quiere decir que lo que más le importa es la seguridad de tu bebé, incluso puedes preguntarle cuando no has comprado allí la silla del coche o de paseo.

Volviendo al tema principal, en la T2 de Barajas hay baños cambiadores y baños para familias que me pareció muy interesante para las que queremos ir al baño con un carro! En Gran Canaria esto no es así y hay que recurrir a los de discapacidad si éstos están abiertos.

En definitiva viajar sola con un bebé es toda una aventura pero merece la pena, sobre todo para las que nos encanta escaparnos!!

Y cómo ha sido tu experiencia??

Deja un comentario